domingo, 29 de mayo de 2011

Actividad 12 "Narración"

El movimiento del 68, fue un movimiento en el que se manifiestan no solo estudiantes, sino profesores, intelectuales, obreros, ente otros, los cuales estaban en desacuerdo con la forma en la que el gobierno intervino para tratar de apaciguar una pelea entre estudiantes del IPN y la preparatoria Isaac Ochotorena incorporada a la UNAM.  El uso de la fuerza es el ingrediente principal de estas intervenciones, el disparo de bazucas y la destrucción de inmuebles así como el uso de tanques del ejército para dispersar a los manifestantes e invadir la UNAM y el IPN.


Todo esto tuvo como respuesta que se programara una manifestación en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, lugar en el que se reunieron miles de personas. El ejército vigiliba, miembros del Batallón Olimpia se infiltraron entre los manifestantes, vestidos de civiles y con un guante o pañuelo blanco en la mano izquierda, caminaron hasta llegar al dificio Chihuahua lugar donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Un helicóptero sobrevoló la plaza y disparó bengalas como señal para que los francotiradores abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerle creer a éstos últimos que los estudientes eran los agresores. Los disparos fueron dirigidos hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Muchos manifestantes corrieron y se escondieron en algunos departamentos de los edificios, pero el ejército sin orden judicial entró a cada uno de estos para capturar a los manifestantes.

El saldo fue cientos de encarcelados y un número desconocido de heridos y muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario