martes, 24 de mayo de 2011

Actividad 7 "Cuadro comparativo"

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES


MOMENTO HISTORICO    MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

AMBITO MUNDIAL
Da inicio con la lucha entre la Unión Soviética y Estados Unidos por imponer su dominio político y económico. En México influyó por la Revolución Cubana; lo mismo a nivel mundial donde el Che Guevara era un símbolo para la rebeldía estudiantil. Los movimientos de Francia y Checoslovaquia no estuvieron exentos de las mismas condiciones; en China, la inquietud juvenil fue encausada por el mismo Mao Tse Tung, dándoles como bandera los jóvenes el famoso libro rojo que llego a ser la biblia para ellos. Se inició el movimiento en Argentina y Cuba en el continente americano.

AMBITO NACIONAL
El 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la ciudad de México.


AMBITO ESTATAL
Autoritarismo del gobierno del estado López Arias, así como el desvió de recursos de UV para la campaña del futuro presidente Gustavo Díaz Ordaz. La influencia de la ideología de los países involucrados sobre los derechos estudiantes. Consecuencia de esto se reformo la situación penal de Xalapa.


AMBITO LOCAL
Este movimiento no se dio por generación espontánea sino fue el resultado de una permanente formación ideológica como consecuencia del impacto que causo la revolución cubana a finales de los 50 entre los jóvenes de la época. Dio inicio con la conformación de un comité que coordinaba el movimiento en Xalapa junto con el movimiento de huelga en México. Una de las instituciones que inició con el movimiento fue la escuela Preparatoria Artículo Tercero Constitucional, además se unieron las facultades de Derecho, Humanidades y Economía.

*Este cuadro comparativo nos puede servir para observar las distintas vinculaciones que se pueden dar en los hechos históricos de diferentes ámbitos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario